Esta vez le tocó el turno al Turismo Sostenible. Y para ello, lo tenemos al lado de casa, hicimos una excursión al Parque Natural de la Serra de Mariola.
Se trataba de una ruta que empezaba en el Camping de Mariola hasta llegar a la planicie del antiguo poblado íbero. Seguidamente bajamos a la Cova del Bolumini y emprendíamos camino a la Cava de Don Miguel, no sin antes reponer fuerzas, almorzando en el punto geodésico de la parte de la sierra situada justo encima de la población de Alfafara. Desde allí contemplamos las espectaculares vista de la Vall d'Albaida que nos ofrece el paraje.
Después de las explicaciones de nuestra profesora María sobre la Cava de Don Miguel, decidimos continuar hacia la Cava Gran o Arquejada, recientemente reconstruida. Este fué el último punto de interés en nuestro recorrido emprendiendo camino nuevamente hacia el Camping de Mariola, donde teníamos los coches.
Os dejo, y os comento a pié de foto, algunas de las instantáneas de nuestra actividad de Turismo Sostenible.
Iniciando la ruta por el Mas del Parral. Foto: Guillem Alborch.
Nuestra profesora Maria Fernández explicando peculiaridades del asentamiento íbero. Foto: Guillem Alborch.
El grupo al completo. Ah! falto yo, que hacia la foto. Foto: Guillem Alborch.
Accediendo, y en el interior de la impresionante Cova del Bolumini. Foto: Guillem Alborch.
Aspecto exterior de la imponente Cava de Don Miguel. Foto: Guillem Alborch.
Nuestras compañeras Montse y Joana cumpliendo la tradición de abrazar árboles. Foto: Guillem Alborch.
La Cava de Don Miguel, en primer término. Al fondo, siempre presente, Bocairent. Foto: Guillem Alborch.
Recientemente restaurada La Cava Gran de Xàtiva o Arquejada. Foto: Guillem Alborch.
Foto final de grupo. Antes de regresar a casa. Foto: Guillem Alborch.
En el camino de vuelta, aún pudimos contemplar el Montcabrer, el pico más alto de la Serra de Mariola. Foto: Guillem Alborch.
Situada en el corazón de las llamadas Comarques Centrals del País Valenciá, ocupa extensión de las
comarcas del Alcoià, el Comtat y la Vall d’Albaida, presenta una rica flora en la que destaca, por encima del resto, la gran variedad de hierbas aromáticas.
Además, la abundancia de agua la ha convertido en una zona habitada desde inicios de la Humanidad lo que ha contribuido a generar un numeroso patrimonio monumental que complementa a la perfección su valor medioambiental. Todas
estas características convierten la sierra de Mariola y las siete
poblaciones de su entorno (Agres, Alcoy, Alfafara, Banyeres de Mariola,
Bocairent, Cocentaina y Muro) en un importante e ineludible destino de turismo rural. Os dejo este vídeo promocional para ir haciendo boca...
La Serra de Mariola es una de las cadenas montañosas
más enraizadas en el imaginario colectivo valenciano. La música, la literatura y otras manifestaciones culturales hacen referencia a este enclave natural tan querido y entrañable para los valencianos. Os dejo con un vídeo del cantante Paco Muñoz, quien más ha popularizado, a lo largo de su carrera, a Mariola a través la la popular canción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario