lunes, 13 de marzo de 2017

A... li cante... i li Balle !!!

Cuenta un viejo chiste que, en los años sesenta, con el boom del turismo de costa en pleno crecimiento, andaban por una carretera comarcal de Sant Vicent del Raspeig, un joven matrimonio francés con su flamante Renault Dauphine. La pareja de turistas, perdida entre plantaciones de vid avistó a unos vendimiadores del lugar que estaban en plena recolección.


De repente frenó el coche y bajó de el la típica francesa rubia de película española que, desde la distancia preguntó a los agricultores: Pog favog!!! Paga ig a Alicante? a lo que uno de ellos, con su valenciano socarrón, le contestó A... li... cante i li balle !!! 

¿Que pensaría la pareja de turistas con la respuesta del lugareño? La escena responde al clisé de atraso socio-cultural que padecía nuestro país anclado en la burbuja del tiempo propiciada por la situación política que vivía la España franquista. Un país de pandereta, con pésimas carreteras y con gente que no sabia como tratar al visitante que, tímidamente, iniciaba su camino hacia el aperturismo...


Los recursos turísticos de Alicante

Hoy en día, cincuenta años después, Alicante y la Costa Blanca se han convertido en un lugar turístico de primer orden. Con una amplia oferta de productos turísticos, tanto en costa como en interior. Nada que ver con aquellos tiempos en los que empezaba su andanza la actividad turística en la zona.

El pasado viernes 10 de marzo, guiados por nuestra profesora María, visitamos dos de los puntos clave en la oferta cultural que Alicante ofrece al visitante.

El MARQ, Museo Arqueológico Provincial de Alicante, es muy interesante desde
el punto de vista didáctico y a la vez divertido, riguroso y espectacular.


Primeramente fuimos al MARQ, Museo Arqueológico Provincial de Alicante. Todo un ejemplo de rehabilitación de un antiguo hospital en un museo bien dotado técnicamente, con un fondo de exposición muy completo e interesante, para todo tipo de visitantes. No en vano fue galardonado con el premio EMYA 2004, como mejor museo europeo del año, otorgado por el European Museum Forum. Entre otras innumerables distinciones.
Nuestra visita fue muy especial, pues contábamos con nuestra querida profesora María Fernández como guía de la visita y en ella, nos demostró su buen oficio y profesionalidad. María nos guió por los diferente ámbitos temáticos ofrece el Museo, sumergiéndonos en el espacio geográfico de Alicante, mostrando la rica y variada oferta paisajista y monumental de estas tierras. A partir de ahí comenzó el recorrido histórico por las salas permanentes de Prehistoria, Cultura Iberia, Cultura Romana, Edad Media y Edad Moderna y Contemporánea




Nuestra compañera Ariadne, también nos instruyó en su faceta de arqueóloga.









Sorprendidos por la grata visita, y aun sin asimilar lo visto, nos dirigimos a otro de los lugares emblemáticos de la Ciudad de la Luz: El Castillo de Santa Bárbara.
En él nuestra profesora continuó sus explicaciones, ahora sobre la histórica fortificación del Benacantil. Todos disfrutamos de este lugar debidamente restaurado y sin demasiados agobios de visitantes, como yo lo recuerdo e otras visitas. Aquí os dejo algunas imágenes.



  












Y aquí concluyó nuestra visita. Lamentablemente solo fue una mañana, pero nos dejó con buen sabor de boca para regresar cuanto antes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario