lunes, 10 de abril de 2017

Se abre una nueva era. Para lo bueno y para lo malo.

El Turismo 3.0


Con la evolución de las nuevas tecnologías se ha pasado del Marketing Turístico de 2.0, al del 3.0.
El Marketing 2.0 usaba, y aún se utiliza, las tecnologías de la información y la Comunicación (TIC). Es necesario establecer que las TIC’s se entienden como aquellas herramientas y métodos tecnológicos empleados para manipular y distribuir información. Si, digo manipular y luego distribuir… justo por ese orden. Que nadie se me sobresalte ni se lleve a engaño.


Con el 3.0 surge un nuevo concepto de turismo, en el cual cobra un protagonismo relevante el llamado Factor Humano. Vamos a ver cuales son sus principales características y sabremos por qué.


Primeramente hay que reconocer que no viajamos a ningún lado sin nuestro IPhone o Smartphone
Està bien… si somos capaces de elegir un restaurante en París (o el lugar que estemos  visitando) sin mirar primero las opiniones de otros en la App´s gourmet de moda, y no pasa ni un segundo desde que nos hacemos la foto en ese lugar idílico hasta que la colgamos en nuestro Instagram para sumar likes... Eres una turista 3.0.




¿Todavía no conoces este término? El turista de tercera generación o turista 3.0 es el nombre que se le ha dado a aquel nativo digital, o no, que no es capaz de entender el mundo sin estar conectado a las nuevas tecnologías aprovechando al máximo todas las ventajas de las Web 3.0 y el desarrollo y aplicaciones de estas, durante su viaje.


Las Webs 2.0 ya nos parecían sorprendentes hace 10 años, porque fueron, en parte, sustitutivas de las Agencias de Viaje a la antigua usanza. La web 2.0 era Dinámica y a parte de colaborar en sus contenidos, aportando nuestras opiniones y experiencias, se podían incluso hacer reservas on-line…


Los Turistas de Las Web 3.0 son personas que están conectadas las 24 horas a través de su teléfono móvil. Además, desde él visitan webs, se mueven y realizan operaciones, conocen las diferentes ofertas, la mejor manera de hacer reservas y en qué destinos. Como https://www.hosteltur.com/. Y lo más importante: comparten todas sus experiencias (positivas y negativas) a través de las redes sociales. El ejemplo más claro es el de https://www.tripadvisor.es/.
También se puede elegir un viaje teniendo en cuenta los comentarios realizados por otros usuarios. Navegar en las diferentes webs a la búsqueda de la información que resulte más útil. Aquí introducimos el concepto de la Web Semántica: localizador de palabras clave para el navegante. Basta con buscar “Comodidad” o “Buen Servicio” y nos aparecerán Hoteles con estos calificativos en opiniones de turistas. Así, se realiza la mejor elección en función de lo que opinan los otros viajeros. Reconócelo, ¡tú tampoco reservas un hotel sin buscar antes en Google!


Al estar continuamente conectados y tener al alcance de su mano las diferentes tecnologías, los comentarios que se publican pueden influir en futuras decisiones de otros viajeros. Esto obliga a las empresas del sector a ofrecer un servicio personalizado y a mantenerse al tanto de sus comentarios en redes sociales, preocupándose al máximo de la experiencia que ofrecen al cliente. ¡Cuidado con lo que escribes con el enfado del momento si algo sale mal!
Un aspecto que encuentro positivo: el turista 3.0 cada vez está más concienciado con el medio ambiente y la responsabilidad social. Los billetes digitales disponibles en los smartphones evitan la necesidad de imprimir documentación, así como la posibilidad de realizar todas las gestiones online. Además, les permite realizar las reservas de sus viajes y a toda la documentación necesaria con un solo click. ¿Quién quiere ir cargado de papeles y más papeles?
Para finalizar hablaré de un aspecto que no me gusta nada, porque que demuestra cómo, hasta qué punto, nos quieren tener controlados, las grandes compañías de la tecnología y la información, desde la red global. Me refiero a la Geolocalización. Cuidadín que no es oro todo lo que reluce. ¿A quién de nosotros no le ha preguntado cualquier dispositivo, ya sea tablet, móvil, ordenador portátil... aquello de si nos deja compartir nuestra ubicación…?
Somos viajeros abiertos a nuevas experiencias y formas de viaje. Pero cuidado... mejor usar correctamente y con precauciones las plataformas de intercambio de servicios turísticos, o de información, en general… Nuestra privacidad o tiene precio, ¿o sí?. Si la tiene… Estamos perdidos!!!

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