viernes, 21 de abril de 2017

Mi experiencia ABP

Un previously musical.

En la historia de la música Pop del siglo XX, han habido grandes ejemplos de trabajo en equipo basado en proyectos. A mediados de los 60 un grupo de chicos californianos llamados Beach Boys arrasaban en las listas de venta americanas y al mismo tiempo, otro grupo de chicos de Liberpool, llamados The Beatles, arrasaban en las listas de venta europeas.
Tanto Beach Boys como The Beatles se dieron cuenta, justo en su momento de mayor éxito, que eran un grupo que hacia canciones sueltas, hit's del momento independientes y editados en Singles por separado, que luego se recopilaban en un álbum LP (Long Play) y daba como resultado un disco de 10 canciones inconexas. 
Tanto Brian Wilson, como Paul Mccartney y John Lennon se dieron cuenta, en sus respectivas formaciones que tenia que dar un paso más en su faceta creativa... Pasaron de ser un grupo en el que cada uno hacia sus canciones, sin ayuda de sus compañeros, a trabajar en equipo. 
Es así como, a mediados de los 60 nacen los discos Conceptuales, llamados así porque en ellos se desarrolla un proyecto musical y temático que exige un trabajo en equipo exigente y laborioso. Así fué como Brian Wilson se tomó un año sabático para crear el Pet Sounds y como The Beatles se enceraron en Abbey Road para crear el Sargent Peppers.
El resultado: todo un ejemplo de trabajo en equipo e implicación. Dos de los más grandes discos de la historia de la Música Pop que marcaron un antes y un después.

¿Como no? Os dejo aquí los dos álbumes completos, por si alguien, a estas alturas, aún o a tenido la ocasión de escucharlos. Hay que trasladarse mentalmente a la época para ser conscientes del mérito que supone hacer unos álbumes así... 




Sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos.

Todo lo que he comentado más arriba sirve como ejemplo de la importancia del trabajo en equipo para conseguir logros. Estos pueden ser ambiciosos o modestos, pero cuando todos los miembros implicados en un proyecto trabajan al unísono, se consiguen grandes logros.

Así fue como María Fernández, nuestro profesora del Curso PTL, nos planteó, allá por el mes de Febrero, el Proyecto en equipo del Diseño de un Servicio de Información Turística. Para ello confeccionó cuatro equipos entre los miembros de la clase. A mí me tocó trabajar con mis compañeras Montse, Ariadne y Macarena
Tuvimos mucha suerte en la comunidad autónoma que nos tocó, el País Vasco, nuestra querida Euskadi, dentro de ella elegimos la población industrial de Arrasate-Mondragón, principalmente por que no tiene oficina de información turística y por su potencial Patrimonial y Cultural, aún desconocido. Creo que nos implicamos al 100%, siguiendo las pautas de trabajo que nos indicaba nuestra profe diariamente. Trabajábamos en clase y ampliábamos en casa. ¿Cuantas tardes compartíamos en Drive trabajos, buscando músicas, documentación, llamando por teléfono...? Aprendimos y trabajamos en equipo. El resultado fue excelente, la presentación del proyecto espectacular... así lo reflejaron las notas obtenidas.

A la semana siguiente, aun con nuestra cabeza perdida por las calles de Arrasate, se nos "impuso" otro proyecto y otros compañeros... si digo "impuso" porque, en mi modesta opinión, no se nos dio tiempo para respirar, coger aire para afrontar un nuevo trabajo en equipo con nuevos compañeros.

Esta vez se trataba de realizar la Creación, Desarrollo y Comercialización de un Producto Turístico. Mis nuevas compañeras fueron Sofia y Joana. Comentamos que, a parte de la desmotivación que teníamos se respiraba algo raro en clase, a los tres nos pasaba lo mismo, haríamos el proyecto lo mejor posible, pese a todo.  
Cuando aparece la desmotivación el trabajo en equipo se resiente. Fuera de clase, todos tenemos nuestras obligaciones y prioridades... No obstante nos tuvimos que implicar los tres en nuestro proyecto, basado en una Ruta de Turismo Sostenible de Fin de Semana por Alfafara, las dos últimas semanas y así logramos finalizar nuestra exposición con éxito.

Siempre se aprende.

Y este ha sido, en breve resumen, mi periplo de trabajo ABP en clase. A lo largo de mi vida laboral he trabajado en equipo infinidad de ocasiones, con gentes de toda índole profesional y diferentes personalidades... los resultados ha sido variopintos. Siempre se aprende, siempre se adquieren conocimientos y experiencias que enriquecen a la persona.

https://alexismarin.files.wordpress.com/2012/10/mml.jpg

Ahora bien, para trabajos en equipo... los de verdad. Los de la vida laboral que uno ha padecido. Nada que ver con la dulce experiencia de trabajo en clase, si no mucho más heavy, ya lo creo... Pero eso ya es otra historia



No hay comentarios:

Publicar un comentario