A la pregunta de
¿qué expectativas tienes sobre el Diseño de Producto y Servicios Turísticos Locales? he de responder, humildemente, que mi mayor sueño seria poner en práctica estos conocimientos en la localidad donde vivo. La cual,
"pobreta meua", ve pasar de largo el tren del turismo una y otra vez...
Vivo en Canals, una localidad de Valencia, que lleva veinte años en crisis económica permanente y a sido incapaz de reinventarse. Si duda el Turismo, en esta localidad, hubiera sido un aliciente económico interesante. El problema es que, por culpa de los vaivenes políticos municipales, en Canals no se ha planificado nunca su aspecto turístico, que lo tiene, como un alivio para la maltrecha economía local. Siempre se han ignorado las posibilidades turísticas de Canals, quizás a la sombra de la grandiosidad patrimonial e histórica de la vecina Xàtiva, su capital de comarca.
|
Plaza Major con la Esglèsia parroquial de Sant Antoni Abat, Foto Guillem Alborch. |
Los años pasan y Canals tiene una asignatura pendiente en turismo que, uno tras otro, los grupos políticos que han ostentado la alcaldía, nunca se ha puesto manos a la obra. Canals tiene que personalizar su oferta, ofrecer lo poco que tiene seriamente y bien planificado. Todo ello a través de un personal cualificado del que, a estas alturas, no dispone.
|
La Torre dels Borja. Elemento que queda de lo que fué el Palau que conformaba la residencia de verano de la histórica família en el siglo XV. En este lugar nació Calixto III. Foto Guillem Alborch. |
Canals ya va haciendo tarde a presentar su patrimonio con orgullo y conseguir hacerse visible. La Torre dels Borja y l'Oratori, El Parc de Calixte III, El Goleró, l'Església de Sant Antoni, l'Almàssera, El Convent de les Clarises y su preciosa iglesia gótica... Todo ello respaldado por un Museu de la Vila que la población pide a gritos, donde se albergue a un Museu de la Festa, para explicarle al visitante su historia, su tradición industrial, artesanal y las peculiaridades de La Foguera de Sant Antoni, su fiesta genuina y más conocida. Y qué decir de sus parajes naturales: Les Moles, El Tunel y su Centre d'Interpretació... tan poco conocidos como desaprovechados.
Espero que todo lo aprendido en este módulo me sirva como herramienta para que en un futuro, la localidad donde vivo, Canals, tenga un producto turístico a su medida, y tenga un lugar destacado en el mapa turístico valenciano.
Como dicen los mayores del lugar "Espere vore-ho en vida"