viernes, 31 de marzo de 2017

Buscant Floretes per la Serra de Mariola



Esta vez le tocó el turno al Turismo Sostenible. Y para ello, lo tenemos al lado de casa, hicimos una excursión al Parque Natural de la Serra de Mariola. 
Se trataba de una ruta que empezaba en el Camping de Mariola hasta llegar a la planicie del antiguo poblado íbero. Seguidamente bajamos a la Cova del Bolumini y emprendíamos camino a la Cava de Don Miguel, no sin antes reponer fuerzas, almorzando en el punto geodésico de la parte de la sierra situada justo encima de la población de Alfafara. Desde allí contemplamos las espectaculares vista de la Vall d'Albaida que nos ofrece el paraje. 
Después de las explicaciones de nuestra profesora María sobre la Cava de Don Miguel, decidimos continuar hacia la Cava Gran o Arquejada, recientemente reconstruida. Este fué el último punto de interés en nuestro recorrido emprendiendo camino nuevamente hacia el Camping de Mariola, donde teníamos los coches.


Os dejo, y os comento a pié de foto, algunas de las instantáneas de nuestra actividad de Turismo Sostenible.


Iniciando la ruta por el Mas del Parral. Foto: Guillem Alborch.


Nuestra profesora Maria Fernández explicando peculiaridades del asentamiento íbero. Foto: Guillem Alborch. 

El grupo al completo. Ah! falto yo, que hacia la foto. Foto: Guillem Alborch.

Accediendo, y en el interior de la impresionante Cova del Bolumini.  Foto: Guillem Alborch.


Aspecto exterior de la imponente Cava de Don Miguel. Foto: Guillem Alborch.


Nuestras compañeras Montse y Joana cumpliendo la tradición de abrazar árboles. Foto: Guillem Alborch.

La Cava de Don Miguel, en primer término. Al fondo, siempre presente, Bocairent. Foto: Guillem Alborch.

Recientemente restaurada La Cava Gran de Xàtiva o Arquejada. Foto: Guillem Alborch.




Foto final de grupo. Antes de regresar a casa. Foto: Guillem Alborch.
En el camino de vuelta, aún pudimos contemplar el Montcabrer, el pico más alto de la Serra de Mariola.
Foto: Guillem Alborch. 


Situada en el corazón de las llamadas Comarques Centrals del País Valenciá, ocupa extensión de las comarcas del Alcoià, el Comtat y la Vall d’Albaida, presenta una rica flora en la que destaca, por encima del resto, la gran variedad de hierbas aromáticas. 
Además, la abundancia de agua la ha convertido en una zona habitada desde inicios de la Humanidad lo que ha contribuido a generar un numeroso patrimonio monumental que complementa a la perfección su valor medioambiental. Todas estas características convierten la sierra de Mariola y las siete poblaciones de su entorno (Agres, Alcoy, Alfafara, Banyeres de Mariola, Bocairent, Cocentaina y Muro) en un importante e ineludible destino de turismo rural. Os dejo este vídeo promocional para ir haciendo boca...


La Serra de Mariola es una de las cadenas montañosas más enraizadas en el imaginario colectivo valenciano. La música, la literatura y otras manifestaciones culturales hacen referencia a este enclave natural tan querido y entrañable para los valencianos. Os dejo con un vídeo del cantante Paco Muñoz, quien más ha popularizado, a lo largo de su carrera, a Mariola a través la la popular canción.


lunes, 13 de marzo de 2017

A... li cante... i li Balle !!!

Cuenta un viejo chiste que, en los años sesenta, con el boom del turismo de costa en pleno crecimiento, andaban por una carretera comarcal de Sant Vicent del Raspeig, un joven matrimonio francés con su flamante Renault Dauphine. La pareja de turistas, perdida entre plantaciones de vid avistó a unos vendimiadores del lugar que estaban en plena recolección.


De repente frenó el coche y bajó de el la típica francesa rubia de película española que, desde la distancia preguntó a los agricultores: Pog favog!!! Paga ig a Alicante? a lo que uno de ellos, con su valenciano socarrón, le contestó A... li... cante i li balle !!! 

¿Que pensaría la pareja de turistas con la respuesta del lugareño? La escena responde al clisé de atraso socio-cultural que padecía nuestro país anclado en la burbuja del tiempo propiciada por la situación política que vivía la España franquista. Un país de pandereta, con pésimas carreteras y con gente que no sabia como tratar al visitante que, tímidamente, iniciaba su camino hacia el aperturismo...


Los recursos turísticos de Alicante

Hoy en día, cincuenta años después, Alicante y la Costa Blanca se han convertido en un lugar turístico de primer orden. Con una amplia oferta de productos turísticos, tanto en costa como en interior. Nada que ver con aquellos tiempos en los que empezaba su andanza la actividad turística en la zona.

El pasado viernes 10 de marzo, guiados por nuestra profesora María, visitamos dos de los puntos clave en la oferta cultural que Alicante ofrece al visitante.

El MARQ, Museo Arqueológico Provincial de Alicante, es muy interesante desde
el punto de vista didáctico y a la vez divertido, riguroso y espectacular.


Primeramente fuimos al MARQ, Museo Arqueológico Provincial de Alicante. Todo un ejemplo de rehabilitación de un antiguo hospital en un museo bien dotado técnicamente, con un fondo de exposición muy completo e interesante, para todo tipo de visitantes. No en vano fue galardonado con el premio EMYA 2004, como mejor museo europeo del año, otorgado por el European Museum Forum. Entre otras innumerables distinciones.
Nuestra visita fue muy especial, pues contábamos con nuestra querida profesora María Fernández como guía de la visita y en ella, nos demostró su buen oficio y profesionalidad. María nos guió por los diferente ámbitos temáticos ofrece el Museo, sumergiéndonos en el espacio geográfico de Alicante, mostrando la rica y variada oferta paisajista y monumental de estas tierras. A partir de ahí comenzó el recorrido histórico por las salas permanentes de Prehistoria, Cultura Iberia, Cultura Romana, Edad Media y Edad Moderna y Contemporánea




Nuestra compañera Ariadne, también nos instruyó en su faceta de arqueóloga.









Sorprendidos por la grata visita, y aun sin asimilar lo visto, nos dirigimos a otro de los lugares emblemáticos de la Ciudad de la Luz: El Castillo de Santa Bárbara.
En él nuestra profesora continuó sus explicaciones, ahora sobre la histórica fortificación del Benacantil. Todos disfrutamos de este lugar debidamente restaurado y sin demasiados agobios de visitantes, como yo lo recuerdo e otras visitas. Aquí os dejo algunas imágenes.



  












Y aquí concluyó nuestra visita. Lamentablemente solo fue una mañana, pero nos dejó con buen sabor de boca para regresar cuanto antes.



sábado, 11 de marzo de 2017

Expectativas sobre el Diseño de Producto y Servicios Turísticos Locales

A la pregunta de ¿qué expectativas tienes sobre el Diseño de Producto y Servicios Turísticos Locales? he de responder, humildemente, que mi mayor sueño seria poner en práctica estos conocimientos en la localidad donde vivo. La cual, "pobreta meua", ve pasar de largo el tren del turismo una y otra vez...


Vivo en Canals, una localidad de Valencia, que lleva veinte años en crisis económica permanente y a sido incapaz de reinventarse. Si duda el Turismo, en esta localidad, hubiera sido un aliciente económico interesante. El  problema es que, por culpa de los vaivenes políticos municipales, en Canals no se ha planificado nunca su aspecto turístico, que lo tiene, como un alivio para la maltrecha economía local. Siempre se han ignorado las posibilidades turísticas de Canals, quizás a la sombra de la grandiosidad patrimonial e histórica de la vecina Xàtiva, su capital de comarca.

Plaza Major con la Esglèsia parroquial de Sant Antoni Abat, Foto Guillem Alborch.

Los años pasan y Canals tiene una asignatura pendiente en turismo que, uno tras otro, los grupos políticos que han ostentado la alcaldía, nunca se ha puesto manos a la obra. Canals tiene que personalizar su oferta, ofrecer lo poco que tiene seriamente y bien planificado. Todo ello a través de un personal cualificado del que, a estas alturas, no dispone. 

La Torre dels Borja. Elemento que queda de lo que fué el Palau que conformaba la residencia de verano de la histórica família en el siglo XV. En este lugar nació Calixto III. Foto Guillem Alborch.
Canals ya va haciendo tarde a presentar su patrimonio con orgullo y conseguir hacerse visible. La Torre dels Borja y l'Oratori, El Parc de Calixte III, El Goleró, l'Església de Sant Antoni, l'Almàssera, El Convent de les Clarises y su preciosa iglesia gótica... Todo ello respaldado por un Museu de la Vila que la población pide a gritos, donde se albergue a un Museu de la Festa, para explicarle al visitante su historia, su tradición industrial, artesanal y las peculiaridades de La Foguera de Sant Antoni, su fiesta genuina y más conocida. Y qué decir de sus parajes naturales: Les Moles, El Tunel y su Centre d'Interpretació... tan poco conocidos como desaprovechados.
    
Espero que todo lo aprendido en este módulo me sirva como herramienta para que en un futuro, la localidad donde vivo, Canals, tenga un producto turístico a su medida, y tenga un lugar destacado en el mapa turístico valenciano. 

Como dicen los mayores del lugar "Espere vore-ho en vida"

lunes, 6 de marzo de 2017

Breves apuntes sobre el origen y evolución del Turismo

Sobre el concepto actual del Turismo

El término "Turismo" viene de finales del s. XVIII. Momento en el que los jóvenes de la aristocracia británica, como fin de su etapa educativa y previo a su matrimonio, realizaban algún viaje de varias semanas de duración. Principalmente las ciudades visitadas por estos jóvenes eran Venecia y/o París. Ciudades europeas de referencia en aquel momento por sus encantos arquitectónicos y socio culturales. 
Este hecho es fruto de la Revolución Industrial  desarrollada durante el s. XVIII, en la cual se creó una adinerada burguesía capaz de costear viajes de esta clase, válidos en muchos aspectos en la formación de sus jóvenes herederos.

The Grand Tour del pintor inglés Nathaniel Dance, 1760. Yale Center for British Art, Paul Mellon Collection.
Fuentes más recientes opinan que el Turismo, propiamente dicho, comienza partir del siglo XIX con el establecimiento del horario de trabajo que la legislación laboral determina, a partir de este momento, en los países occidentales. Fue entonces cuando se creo el limite de horas de trabajo. A partir del mismo el hombre obtuvo horas de ocio y se empezó a desarrollar a grandes rasgos el Turismo tal y como  y lo conocemos hoy en día. 

Origen y evolución del turismo

El turismo ha estado presente desde que comenzó la historia de la humanidad. Cuando hablamos de los seres humanos nómadas o sedentarios, hablamos de los primeros turistas.
El turismo ha ido cambiando junto con el hombre, de acuerdo a sus necesidades y características, y es ésto lo que provoca que el turismo incremente cada vez más su importancia mundial. 
A lo largo de la historia se encuentran diferentes etapas del turismo, por ejemplo:

  • las exploraciones geográficas para el intercambio comercial, iniciadas en el siglo XV principalmente por portugueses y españoles para buscar materiales que no tenían en su entorno. Luego éstas se convertirían también en exploraciones científicas y políticas.
  • los viajes migratorios realizados por los conocidos como Trashumantes principalmente para la expansión cultural.
  • los viajes religiosos, conocidos también como peregrinaciones que comenzaron en la edad media.
  • los viajes políticos, entre los cuales se destacan las cruzadas realizadas por la Europa latina cristiana y el Sacro Imperio romano, con el objeto de restablecer el control del cristianismo.
  • los viajes deportivos que empiezan con las Olimpiadas realizadas por los griegos de la antigüedad  en honor a los dioses del Olimpo.
La evolución del turismo esta dividida en épocas, cada una con motivos y características del turismo que las hacen sobresalir. Éstas son: 
  • Época griega. Caracterizada por los deportes y fiestas religiosas cuyos principales destinos eran Atenas, Delfos y Olimpia.

  • Época del imperio romano. Motivada primordialmente por el deseo de expandirse territorial y religiosamente, por salud (aguas termales), por descanso exclusivamente para los emperadores y también para celebrar las fiestas dedicadas a sus dioses. Esta época se caracteriza porque los romanos contaban ya con itinerarios de viaje, sistemas de comunicación vial adecuados, prosperidad y paz en el interior de su imperio y además las personas de alta jerarquía contaban con tiempo de ocio para realizar los viajes.
  • Época de la edad media. Caracterizada por las cruzadas y las peregrinaciones cuyo propósito era evangelizar. Para este momento de la historia ya se reconoce al encargado del viaje como "guía contratado".
  • Siglo XVI. Se inicia la incursión en los inventos y se caracteriza por la educación abierta a todos, lo cual genera centros vacacionales exclusivos para los estudiantes además de los viajes juveniles conocidos como "Grand Tour" que cuentan con nombres específicos para cada destino. Como curiosidad, es en este momento cuando se origina la palabra Souvenir.
  • Resultado de imagen de grand tour souvenirs

  • Siglo XVII. Viajes principalmente por salud donde se implementan los centros turísticos termales que ofrecen hospedaje.
  • Siglo XVIIICaracterizado por viajes a playas donde se realizaban baños de mar, lo cual motiva el nacimiento de los pioneros de la hostelería y el turismo.
Donostia San sebastian. La Contxa. Asenjo261web Diseño web y desarrollo de negocios on-line Donostia San sebastían.
  • Siglo XIX. Se aprovechan al máximo las vacaciones tanto de estudiantes como de trabajadores y gracias a la revolución industrial se llega a nuevos destinos, por lo cual crece el desarrollo de la hostelería por categoría (hoteles, alojamientos, posadas, etc.) También nacen las agencias de turismo conocidas entonces con el nombre de "intermediarios". 
  • Imagen relacionada
  • Es en este momento cuando Thomas Cook, considerado como el padre de las agencias de viajes, crea a partir de 1841 un sistema de Bonos de cheques y viajes organizados. 
  • Siglo XX. Los viajes son motivados por la necesidad humana de recreación y esparcimiento, salud, religión, negocios, estudios, acontecimientos programados (festivales, olimpiadas, etc.) y, como nuevos motivos la aventura en busca de experiencias diferentes y la ecología, buscando lugares naturales alejados de las ciudades contaminadas. 
  • Siglo XX en adelante. Se viaja por trabajo, estudio, exploraciones, eventos programados, comercio y por experimentar lo desconocido o lugares totalmente diferentes al entorno cotidiano. El turista, en la actualidad, puede prescindir del servicio de una agencia turística, pues tiene a su disposición internet, y otras plataformas digitales o no, para programar sus viajes. 
  • Para finalizar os dejo un vídeo sobre como organizar una maleta. Se trata del magistral inicio de la película de los años ochenta Un Turista Accidental.Os la recomiendo...