martes, 9 de mayo de 2017

¿Que es para mi la calidad?

El concepto de Calidad se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un producto, servicio o cualquier otra cosa que permite caracterizarla y valorarla con respecto a las restantes de su especie o clase...
Es por ello que hay que tener presente que, sin el hecho de la comparación, no podríamos saber si un producto o servicio tiene más o menos calidad. 
Ahora bien, desde el punto de vista del cliente, ¿en que nos fijamos personalmente cuando valoramos los productos/servicios de calidad?
Desde nuestra percepción y subjetividad como clientes nuestros gustos varían en función de las personas a las que preguntemos. Ya que a la postre es el cliente quien paga por un producto o servicio y, por ello, es él quien tiene la última opinión sobre si sus necesidades o antojos ha quedado satisfechos o no, conforme al precio de lo adquirido. 


¿Y la Calidad Total?

Desde el punto de vista del sector Servicios la calidad reside en la Anticipación a la expectativas, deseos y necesidades del cliente, asumiéndolas y generando la capacidad requerida para satisfacerlas plenamente, aceptando su juicio como la única medida de calidad conseguida. 
A este concepto se le ha denominado Calidad Total, el cual se logra cuando se satisfacen las expectativas del cliente a la vez que se es altamente competitivo y se mejora continuamente... Todo esto requiere un máximo compromiso con el producto o servicio  que ofrecemos.
El esfuerzo es máximo pero merece la pena. Porque, cuando se logra, llegan también los logros económicos y la satisfacción personal.


Os dejo aquí un vídeo de Carmelo Perera sobre la evolución del concepto de calidad a lo largo de la historia. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario