martes, 9 de mayo de 2017

¿Que es para mi la calidad?

El concepto de Calidad se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un producto, servicio o cualquier otra cosa que permite caracterizarla y valorarla con respecto a las restantes de su especie o clase...
Es por ello que hay que tener presente que, sin el hecho de la comparación, no podríamos saber si un producto o servicio tiene más o menos calidad. 
Ahora bien, desde el punto de vista del cliente, ¿en que nos fijamos personalmente cuando valoramos los productos/servicios de calidad?
Desde nuestra percepción y subjetividad como clientes nuestros gustos varían en función de las personas a las que preguntemos. Ya que a la postre es el cliente quien paga por un producto o servicio y, por ello, es él quien tiene la última opinión sobre si sus necesidades o antojos ha quedado satisfechos o no, conforme al precio de lo adquirido. 


¿Y la Calidad Total?

Desde el punto de vista del sector Servicios la calidad reside en la Anticipación a la expectativas, deseos y necesidades del cliente, asumiéndolas y generando la capacidad requerida para satisfacerlas plenamente, aceptando su juicio como la única medida de calidad conseguida. 
A este concepto se le ha denominado Calidad Total, el cual se logra cuando se satisfacen las expectativas del cliente a la vez que se es altamente competitivo y se mejora continuamente... Todo esto requiere un máximo compromiso con el producto o servicio  que ofrecemos.
El esfuerzo es máximo pero merece la pena. Porque, cuando se logra, llegan también los logros económicos y la satisfacción personal.


Os dejo aquí un vídeo de Carmelo Perera sobre la evolución del concepto de calidad a lo largo de la historia. 





viernes, 5 de mayo de 2017

Si yo fuera el jefe de mi empresa de turismo

Vaya por delante que ante el título de esta entrada, no voy a hablar específicamente de como seria para mi un Jefe Ideal en una empresa del Sector Turístico. Por supuesto que intentaría tener a los mejores profesionales posibles, sin abusar de becarios ni tomar el pelo a nadie, como ocurre tan frecuentemente. Si, estuviera en mis posibilidades, intentaría tener a una persona lo mejor capacitada posible para encargarse de los recursos humanos...

He sido copropietario de una empresa de diseño y comunicación, es otro sector, pero una empresa al fin y al cabo. Es por esto que creo que tengo cierta experiencia para haberme dado cuenta de qué es lo verdaderamente importante en el trabajo de un jefe para con sus empleados. El jefe debe de ser Líder de un equipo de trabajo. No siempre se tiene carácter para ello, si es así, seguro que en el equipo nos encontramos con alguien que sí lo es, que tiene las características para liderar un grupo, saber coordinarlo con motivación y potenciando todos los aspectos positivos que lleva consigo el concepto de "profesionalidad". Ahora bien, todo líder tiene, en mi opinión, una función principal...

Siempre he pensado que la principal función de un Líder con respecto a los empleados de los que es responsable es la de centrarse en los aspectos positivos del comportamiento humano,  para crear ambientes de trabajo que potencien la felicidad en el entorno laboral. Está claro y comprobado que solo así se logran resultados económicos óptimos.

Como trabajador, desearía que más empresas apostasen por el bienestar de los empleados, sin descuidar, eso sí, los objetivos estratégicos.

Creo, con la experiencia laboral que llevo a mis espaldas, que como jefe tendría claro que cuando el empleado se encuentra bien su nivel de desempeño es mejor. 

Esto suena fenomenal y parece fácil, pero con el extendido nepotismo, el enorme porcentaje de desempleados y la crisis de por medio, ¿es realista hablar de felicidad en el trabajo?



¿Cómo es, en mi opinión, un buen jefe?


Aquel que ofrece un liderazgo positivo y transformador. En esta época no es suficiente con que un líder sepa de su producto, también tiene que ser un buen conocedor de la psicología de las personas. Un buen jefe es alguien con inteligencia emocional (demos por hecho que también tiene conocimientos técnicos). Está atento a sus emociones y las de los demás, y también es capaz de canalizarlas. 
Cuando veo que un colaborador está frustrado, por ejemplo, ¿soy capaz de cambiar su estado emocional contando un chiste, o reconociendo su competencia? Un buen jefe es capaz de establecer una escucha activa y empática, transformar a las personas generando emociones positivas, y de ayudar a los colaboradores a conseguir sus metas. Es lo que conocemos como habilidades de “líder-coach”. Todo esto requiere un adiestramiento.

Os dejo finalmente con este video de Santiago Vázquez, Sociólogo, Economista y licenciado en Ciencias Políticas, que realizó ya hace algunos años para las Ted Talks.